top of page
  • dfcabello

¿Qué es la SCCP?: La importancia de elegir un cirujano plástico certificado en Colombia

Actualizado: 23 dic 2022



Seguramente has investigado mucho, y encontrarás términos o siglas que no entiendes o no están tan claras, y es precisamente para ti que estoy escribiendo esto, y ayudarte a entender de una manera más sencilla la importancia de estas entidades, su rol y el por qué deberías conocerlas a la hora de elegir un cirujano plástico.


Empecemos con la primera, la SCCP, que es la abreviación de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. Como bien lo indica su nombre, es la sociedad que, en Colombia, agrupa a los cirujanos plásticos debidamente entrenados y certificados con programas académicos avalados por universidades en Colombia o el exterior. Pero te preguntarás ¿esto qué significa? Básicamente, qué es la entidad qué vela por la calidad académica y el correcto desempeño de todos sus afiliados desde hace más de 50 años, así como la encargada de evaluar la calidad del entrenamiento de todos sus cirujanos.


En mi caso particular, realicé mis estudios de medicina en la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia y el postgrado en cirugía plástica en la Universidad de Guadalajara en México, lo cual fue tomado en cuenta a la hora de hacer la evaluación minuciosa de mi perfil ante la SCCP y así mismo poder afiliarme como miembro.


¿Qué requisitos se necesitan cumplir para ser miembro de la SCCP?


Como te abras dado cuenta, no es un trabajo sencillo tener el aval de los organismos que regulan el bien de los usuarios, pues al fin y al cabo lo más importante es tu salud y cuidado como futuro paciente. Por ende, para poder ser miembro, la SCCP requirió del estudio de mi hoja de vida, así como la verificación del entrenamiento y título profesional, pero no solo eso, qué sobre el papel es lo mínimo que se necesitaría, también entré en observación del comportamiento ético, (qué considero uno de los pilares de mi carrera profesional) y diversas presentaciones de trabajo científico durante los congresos nacionales que organiza la asociación, todo esto complementado con la acreditación que certifica mi educación continuada, es decir la permanente actualización científica, sino ¿Cómo crees que puedo ir a la vanguardia de la tecnología en procedimientos?


Con esto, espero poder aclarar de forma concisa tus inquietudes sobre qué es la SCCP y su importancia al elegir tu cirujano, pues es lo normal que todo paciente haga su tarea antes de ir al quirófano, y la sociedad tiene como objetivo el producir cirujanos plásticos seguros, éticos y con alto conocimiento para asegurar los más altos estándares. Esta es una certificación que no se obtiene fácilmente, y demuestra un alto nivel de capacitación y educación, pensando en ti como paciente, tu seguridad, satisfacción y salud siempre serán el pilar de nuestro campo.


Comunícate conmigo o mi equipo de trabajo si tienes dudas, y con gusto te ayudaremos a resolverlas, siempre será un placer atenderte.


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page