top of page
  • Foto del escritorDario Felipe Cabello

El síndrome Asia: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?



La ola de noticias, declaraciones e información que ha surgido últimamente en redes sociales sobre el Síndrome Asia, lo ha puesto indudablemente como el tema de conversación de muchos artistas e influencers que se han realizado Explantación Mamaria por miedo a padecer Asia.

Sin embargo, cabe resaltar que según la ISPS (The International Society of Aesthetic Plastic Surgery) el riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune después de haberse realizado un procedimiento de implantes mamarios es del 0.8% (similar a la población general). Lo que significa que el número de personas que han llegado a tener el Síndrome Asia es bastante bajo. Por otro lado, los síntomas de Asia también pueden ser psicológicos, por lo qué hay que ser muy cuidadosos con este tema para poder brindar un buen diagnóstico al paciente.

En este artículo le contaré un poco sobre qué es el Síndrome Asia y cuáles son sus síntomas, para que no tenga nada de qué preocuparse al respecto y pueda estar tranquila e informada si desea realizarse una Cirugía Mamaria con implantes.

¿Qué encontrarás en este artículo?

- ¿Qué es el Síndrome Asia? - Síntomas - Conclusión


¿Qué es el Síndrome Asia?


El Síndrome Asia por sus siglas en inglés “Autoimmune Syndrome Induced by Adjuvants” en español, Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes. Se trata de una enfermedad poco frecuente que es considerada una fuerte reacción autoinmune o inflamatoria que es atribuida a una sustancia extraña en el organismo de la persona. En el caso de los implantes mamarios esta sustancia extraña para el cuerpo sería la silicona. Ahora, no está de más resaltar que la silicona no es exclusiva de las prótesis de mamas, esta sustancia también se encuentra presente en otros tipos de implantes médicos.


Por lo qué hay que tener en cuenta que Asia se puede presentar en los pacientes por otras variantes que entran en juego. Cabe resaltar, que la Mamoplastia de Aumento sigue siendo una de las cirugías más frecuentes en las mujeres, con un ligero incremento de +0,5% en los últimos cuatro años.

Muy bien, ahora que ya estás más enterado sobre qué es el Síndrome Asia no hay razón para entrar en pánico, las cifras siguen siendo aún muy bajas en este tipo de casos y mi recomendación como médico cirujano especializado, es siempre remover los implantes mamarios luego de haber cumplido más de 10 años, con el motivo de evitar cualquier tipo de afección en el seno.

Para continuar, si usted padece alguno de los siguientes síntomas que lo lleven a creer que puede sufrir de Síndrome Asia, contáctanos inmediatamente para revisar con calma su caso y poder brindarle la ayuda necesaria.



¿Qué síntomas tiene el Síndrome Asia?


La FDA, Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos) añade que los síntomas más comunes que se han presentado en pacientes con Síndrome Asia son los siguientes:

  • ● Cansancio

  • ● Confusión

  • ● Dolor en las coyunturas

  • ● Ansiedad

  • ● Pérdida de cabello

  • ● Depresión

  • ● Sarpullido

  • ● Enfermedades autoinmunes Inflamación

  • ● Y problemas de peso

Si usted presenta alguno de estos síntomas, no significa inmediatamente que tiene Síndrome Asia, recuerde que también puede estar asociado con otro tipo de enfermedades o ser psicológico.

Una recomendación importante es consultar con su cirujano Plástico de cabecera y con el Reumatólogo para poder tener un diagnóstico mucho más acertado. En Darío Felipe Cabello, su bienestar es nuestra prioridad.



Conclusión


Para culminar, el Síndrome Asia hoy en día sigue siendo una enfermedad poco común que está en proceso de estudio mucho más profundo. Igualmente, tenga en cuenta que el riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune después de haberse realizado un procedimiento de implantes mamarios es del 0.8% (similar a la población general). Según la ISPS (The International Society of Aesthetic Plastic Surgery) Incluso, muchas mujeres hoy en día aseguran haberse explantado por padecer Síndrome Asia y después de la operación sentirse insatisfechas con la decisión de explantarse, debido a que siguen manteniendo los síntomas de Asia. Mi recomendación final como profesional acreditado, es que siempre consulté primero con los especialistas antes de entrar en pánico o auto diagnosticarse. En Dario Felipe Cabello, cuidamos de su salud brindándole la confianza necesaria para que usted se sienta tranquilo con cada procedimiento y pueda cumplir sus sueños de la mano de profesionales de primera calidad.



92 visualizaciones1 comentario
bottom of page